Cyberbullying

PROGRAMA PREVENTIVO CIBERBULLYNG.


Situándonos en el contexto de la Reforma Educacional, la cual pretende realizar transformaciones de fondo en la Educación chilena a través de una serie de iniciativas y proyectos iniciados hace algún tiempo, con la colaboración mancomunada de los Ministerios de Desarrollo Social, Ministerio Educación, Ministerio de Salud, Junaeb, Senda, en donde el foco es la Educación Integral de niños, niñas y jóvenes de nuestro país, nuestra comuna consciente que actualmente estamos enfrentados a una Revolución Digital, que afecta positivamente y/o negativamente a distintos ámbitos de la vida es importante considerar en el área CONVIVENCIA ESCOLAR , la forma como nuestros estudiantes y comunidad escolar en general se está relacionado digitalmente. El buen trato y el mal trato también se vive en las redes Sociales. Muchas veces, las principales causas del maltrato son a través del ciber acoso. Aparecen cada cierto tiempo nuevas plataformas preocupantes para la integridad física y psicológica de nuestros estudiantes y comunidad general. La realidad país nos indica que por lo menos 2 de cada 10 niños está relacionado con el tema en Chile. Por lo tanto educar y hacer conciencia de la situación es vital, el conocimiento, es poder, y si logramos integrar esta información en cada miembro de la comunidad escolar, estaríamos previniendo surjan conflictos a través de este medio comunicacional de gran importancia Social.

 

 

OBJETIVO GENERAL


A través de los Encargados Tic Daem y de Establecimientos Educacionales colaborar a los Equipos de Convivencia Escolar y cada uno de los actores Educativos en la adquisición de  de herramientas tecnológicas tendientes a fomentar el buen uso de redes sociales y tecnología digital como una forma de internalizar actitudes favorecedoras en la sana interacción entre pares y el medio social en general.|

 

 

CONTENIDOS

Campaña

Campaña Digital

Bullying

Ciberbullying

Sexting

Grooming

Prishing

Youtube

Twiter

Wassaps

Instagram

 

 

METODOLOGÍA


Este programa tiene un carácter teórico- práctico, por lo tanto se sugiere abordarlo a través de los Encargados TIC de cada Establecimiento  y profesores jefes con la Colaboración de Personal Daem. Estos capacitarían al respecto a Profesores y Asistentes de Educación, quienes en forma constante mantendrían una coeducación con su Comunidad Escolar.

 

CANTIDAD DE HORAS

10  hrs Pedagógicas por semestre (Dos horas Pedagógicas por mes .Horario de Orientación, sector que se realizaría en sala de informática)

 

ENCARGADOS

Encargados de Convivencia de cada Establecimiento

Personal Tic cada Establecimiento Escolar

Profesores Jefes

 

 

 

ACCIONES

-Sensibilización equipos Directivos.

-Reunión con Encargados TIC y Encargados Convivencia Escolar Establecimientos Escolares para presentación Lineamientos Comunales.

-Encargados de Convivencia y Tic de cada  Establecimientos presentan en Consejo de Profesores las acciones generales del Programa en su Unidad Educativa.

-Ejecución de acciones del programa con monitoreo de personal Daem.

 

 

 

SUGERENCIAS DE ACCIONES REDES SOCIALES Y CIBERBULYING

Fecha Acción Medio Verificación Responsable
Abril Periodo de sensibilización Acta de reunión. Lista asistencia Personal Daem.

Tic y Encargados de Convivencia cada Establecimiento

 

Mayo a Diciembre Instrucción acerca de buen uso de redes Sociales en cada Establecimiento.

Ventajas e inconvenientes que presenta el uso de toda red Social , prevención de conductas de riesgo.

Trabajo con los Padres y Apoderados acerca de prácticas de seguimiento y seguridad que tiene la familia en el uso de internet y redes Sociales de los estudiantes.

 

Aspectos legales relativos al  mal uso de redes Sociales  y ciberbullying.

 

 

 

 

 

Difusión en la comunidad escolar con foco en los estudiantes los riesgos que implica ser víctima de ciberbullying.

 

Libro de clases, fotografías.

Encuesta u otro instrumento.

Libro de clases

 

Lista Asistencia a reunión con realización Taller.

Libro de clases

 

Lista asistencia a charla PDI u otra Institución con manejo de la temática

 

 

 

 

Libro de clases con actividades realizadas.

 

E. Convivencia, TIC, Prof.jefe.

E. Convivencia, TIC, Prof.jefe.

 

 

E. Convivencia, TIC, Prof.jefe.

 

 

 

E. Convivencia, TIC, Prof.jefe.

 

 

 

 

 

E. Convivencia, TIC, Prof.jefe

 

JULIO Participación de toda la comunidad educativa en una Jornada realizada por un experto en redes Sociales Lista Asistencia a jornada DAEM